Quienes SomosPor qué una red mesh o mallaExprime las posibilidades
¿POR QUÉ UNA RED MESH?


¡PORQUE TODO SON VENTAJAS!

Una de las tecnologías emergentes más interesantes en redes inalámbricas es la tecnología mesh. Utilizándola podemos interconectar varios puntos de acceso Wi-Fi (también llamados nodos) y formar una mesh o malla de conexión que proporciona una amplia cobertura. Además, es capaz de balancear la carga de tráfico y soporta tolerancia a fallos, de forma que si uno de los nodos cae, la red puede autoreconfigurarse para encontrar otras rutas alternativas de acceso. Esta topología de red nos brinda muchísimas posibilidades.

En el pasado, no sólo la conexión a Internet (ADSL o cable), sino también la instalación de una infraestructura era muy costosa, ya que era necesario cablear los ordenadores entre sí, además de routers, concentradores, etc. En las redes inalámbricas mesh se ha eliminado este problema: una instalación de este tipo se puede montar fácil y rápidamente en cuestión de horas.



La tecnología mesh utiliza los estándares establecidos de una forma totalmente novedosa. El conjunto de nodos proporciona una zona de cobertura inalámbrica muy extensa. Los nodos son capaces de establecer comunicación entre ellos en cuanto sus zonas de cobertura se solapan entre sí (ver la ilustración). Por otro lado, si se solapan varias zonas de cobertura, aunque fallen uno o más nodos, la red se sustenta y sigue operando. El usuario probablemente ni se enterará de esto, ya que su equipo se conectará automáticamente (roaming) con el nodo más próximo operativo. Cuantos más puntos de acceso a Internet disponga, más fiable y rápida será la red.



Para su funcionamiento, no hace falta instalar ningún programa informático en los ordenadores que se conectan a la red mesh. Además, la administración y supervisión de la red realiza remotamente a través de Internet desde cualquier parte del mundo. El consumo eléctrico mensual también es muy bajo. Con una potencia de 2,5W y asumiendo un precio de electricidad medio de € 0,20 por KWh, el mantenimiento de un nodo costaría menos de € 0,40 por mes. Esto muestra que trabajar con una red mesh sale mucho más barato que con una red inalámbrica tradicional.



Usando nuestro sistema de supervisión y administración, se pueden personalizar muchos aspectos de una red mesh. Se puede, por ejemplo, limitar el acceso y la velocidad, diseñar una página de contenido publicitario o informativo y cifrar la transmisión de datos. Con un alcance de hasta 250 metros al aire libre con antena estándar de 2dB, y de hasta 50 metros dentro de edificios (con antena estándar de 2dB), es posible interconectar complejos residenciales e incluso pueblos enteros con relativamente pocos nodos.

 
nodalis.es